sábado, 16 de marzo de 2013

COMO SOLICITAR LICENCIA DE APERTURA EN CÓRDOBA


Si estas decidido a abrir un negocio en un local comercial, a trasladarlo porque has encontrado condiciones económicas mejores en otro local cercano o deseas cambiar la actividad que vienes realizando, la tramitación y el coste es exactamente el mismo. 

En Córdoba, la tramitación de estos supuestos se realiza en la Gerencia de Urbanismo, sita en Avenida Medina Azahara, nº 4, y a continuación te avanzamos lo que te pedirán ante tu pregunta: ¿Cómo solicitar Licencia de Apertura en Córdoba? y con lo que te puedes encontrar y no tenías previsto.

Un  punto de partida muy importante es si el local contaba con Licencia de Obras o de Actividad anterior. Si es así, enhorabuena!!!, la tramitación se simplificará y los costes serán inferiores. Según las características de tu local, obras de adecuación que necesites realizar para poner en marcha tu negocio y el tipo de actividad que sea, podrás acogerte a una solicitud de obras por procedimiento simplificado (lo que se conoce popularmente por licencia obra menor) si necesitas hacer alguna obra menor, y si no es así directamente puedes pedir tu Licencia de Apertura con Declaración Responsable si la actividad es Inocua.

Si el local no contaba con ninguna de las licencias anteriormente señaladas, te obligarán a regular la situación del local o nave para la que pides Licencia de Apertura, aunque se encuentre perfectamente provisto de todo lo necesario para tu actividad. Si tu arrendatario adecuó el local sin Licencias de Obras, OJO!! te obligarán a ti a solicitar Licencia para Legalización de Actividades Urbanísticas del local comercial/nave industrial como requisito para solicitar la Licencia de Apertura.

La diferencia es sustancial, por lo que recomiendo asesorarse con profundidad sobre las condiciones del local o nave que has elegido para iniciar tu negocio. Prever situaciones que pueden dificultar tu emprendimiento, ocasionándote retrasos y penalizaciones económicas con las que no contabas es fundamental. Además, si eres conocedor de estas circunstancias, siempre puedes llegar a un acuerdo con el arrendatario antes de firmar ningún contrato. Por que después,.... ya sabéis, es complicado.

Cuando vayas a la Gerencia de Urbanismo te exigirán:

1) 3 Copias Proyecto Técnico y Certificado de Dirección Técnica de Instalaciones realizado por técnico competente.

2) Además necesitaras preparar la documentación que a continuación te relacionamos, así como el pago de las siguientes tasas:

2.1) Impreso cumplimentado de solicitud de licencia de apertura.

2.2) Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE para personas jurídicas).

2.3) Copia o indicación de los datos de los datos de la licencia municipal de obras originaria del local (si es nuevo) o de adaptación del mismo (si se precisa hacer obra en uno existente), así como la licencia de primera ocupación (si se dispone de ella).

2.4) En caso de establecimientos adaptados con la preceptiva licencia de obras, y que hayan desarrollado actividad anterior para el mismo uso urbanístico con licencia de apertura anterior, aportar fotocopia de la misma.


(Los puntos 2.3 y 2.4 son claves, ya que si no contaba con Licencia de Obras el local, te tocará solicitarla a ti como te comentaba en el inicio del artículo )

2.5) Documentación acreditativa del pago de las tasas y obligaciones fiscales establecidas en la Ordenanza 102 y el IAE establecido en la Ordenanza 103. 

Por la Tasa de Licencia Urbanística, tendrás que pagar el 1,57% sobre el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) del Proyecto y unos coeficientes de Orden Fiscal según la calle donde se encuentre la apertura y otro Coeficiente de según la Superficie, IVA excluido. Establecen una cuota mínima de 21,36 €.

El Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras se fija en un 4% sobre el PEM.

Como documentación general, exigiendo información adicional si la actividad pertenece al ámbito alimenticio, sanitario, docente,... como se especifica en Licencias en Sevilla y Córdoba.

La diferencia de costes en Tasas y Proyecto Técnico  y tiempo es sustancial entre un supuesto y otro. Por ello te recomiendo un buen asesoramiento antes de iniciar tu proyecto. 

Si te ha ayudado este artículo o se te ocurre alguna pregunta,  tu comentario es importante para mi.




7 comentarios:

  1. Buenas tardes. Actualmente mi mujer tiene una academia de clases particulares, funcionando, con la licencia de apertura a su nombre. Queremos cambiar la titularidad a mi nombre por temas de impartición de cursos de formación. En este caso, ¿qué precio tendría el cambio de licencia?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. y luego nos preguntamos porque en este pais hay el paro que hay.
    Es increible que se machaque a la gente que quiere hacer algo para dar trabajo a 4 comeollas

    ResponderEliminar
  3. Tengo 2 meses en el mismo problema, necesito asesoría!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda guia sobre licencias de apertura es un tramite imprescindible para cualquier negocio y lamentablemente es también el que más tarda en resolverse.

    ResponderEliminar
  5. Las tramitaciones licencia de obras en Barcelona
    tardan en función de quien realice la resolución del trámite. Si lo hace una buena empresa intermediaria, seguro será más que eficaz.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante esta guía sobre licencias de apertura, pero como ya un post de 2013 no estará actualizado!!!!

    ResponderEliminar
  7. El proceso de solicitar licencias de apertura para negocios en Córdoba implica consideraciones cruciales que pueden afectar los costos y el tiempo de establecimiento. Es esencial comprender los requisitos detallados y buscar asesoramiento profesional para garantizar una gestión fluida y eficaz. Al tener en cuenta las variables fiscales y normativas, se puede optimizar el proceso y evitar inconvenientes innecesarios, facilitando así el inicio exitoso de tu proyecto comercial.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, deja tu comentario.